martes, 14 de julio de 2009

Entre huracanes y electroshocks


Acá todavía no nos enteramos que sea una enfermedad. Es más, muchos de nosotros seguramente calificarían como enfermos crónicos pero, en China es diferente. Allá no están paranoicos por la gripe chancha, sino por la creciente adicción de sus jóvenes. ¿Adicción al paco? No, adicción a Internet. Hace más de un año que el gobierno del gigante asiático lleva adelante una campaña contra este mal, preocupado por el tiempo que emplea la gente joven en los cibercafés que, según considera, afecta a sus estudios y perjudica a la vida familiar. El problema es que todavía no saben muy bien cómo tratar a los pacientes. El psiquiatra Yang Yongxin, probó de aplicar descargas eléctricas a casi 3.000 adolescentes, pero ahora prohibieron este tipo de tratamiento porque parece no dar los resultados deseados.



"La terapia del electroshock para curar la adicción a internet (...) no tiene fundamento en cuanto a investigación clínica y no hay pruebas (de su efectividad), por lo que no es apropiada para su aplicación clínica", dice un comunicado del Ministerio de Salud Chino.

Según leemos en el mismo diario, “los pacientes reciben drogas psicotrópicas y son sometidos al electroshock por un precio de 5.500 yuanes (unos 805 dólares) al mes. Bajo una estricta metodología militar y acompañados por sus padres, los jóvenes tienen prohibido el contacto con el mundo exterior, y la mayoría fueron ingresados a la fuerza”.

¿Tan grave es el asunto? ¿No estarán exagerando un poquitito? Aprendan de Bill Gates, que no se distrae con estas pequeñeces y dedica su tiempo (y dinero) a enfrentar las grandes amenazas que se ciernen sobre nuestra especie. Si, este hombre que se hizo rico vendiendo software, que envició a toda una generación con el insuperable “Age of Empires II” y que comparte con John D. Rockefeller el extraño privilegio de haber sido juzgado por violar la ley antitrust de los Estados Unidos, ahora postula para la categoría de “superhéroe”.

Ya lo aplaudimos cuando, en un importante foro, después de exponer sobre la cantidad de muertes evitables que produce la malaria, espantó a todos los presentes abriendo un frasco lleno de mosquitos. Pero ahora nos sorprende a todos anunciando un sistema para detener huracanes. Grande Bill!!! En realidad, no es una idea suya, él sólo se encargó de patentarla. La cosa es así:

"Los huracanes se generan, entre otras variables, cuando se calienta en exceso el mar. La propuesta de Gates es enfriar el agua, a través de barcos que mezclen el volumen que está en la superficie (más cálido) y lo que está en zonas más profundas. Para semejante operativo se requeriría de embarcaciones capaces de navegar y actuar en condiciones muy adversas, porque deberían trabajar, literalmente, en el ojo de la tormenta….La mayoría de esos proyectos siempre chocan con el mismo problema: habría que abarcar una enorme superficie oceánica y eso sería extremadamente costoso. Pero Gates, que forma parte de una empresa llamada "Intellectual Ventures" junto a Nathan MyHrvold, ex jefe tecnológico de Microsoft, también pensó en el modo de hacer frente a su proyecto. Todo sería financiado a través de polizas de seguros en las zonas usualmente afectadas por catástrofes climáticas, y también debería contar con soporte desde el gobierno estadounidense. Los informes dicen que ya se está trabajando en la implementación de este proyecto, que podría estar listo antes de lo que la mayoría cree." Al menos eso dice Clarín.


No hay comentarios:

Publicar un comentario