EL IPI es algo así como un “índice individual”: precios de 30 productos que un Romántico Irresponsable suele consumir, medidos en los lugares donde los suele comprar. Por el contrario, el IPI2 se aproximará a un “índice general”, como el del INDEC, que intenta estimar la evolución del conjunto de precios de una economía, perdiendo toda correspondencia con el consumo de alguien en particular. Si el IPI mide la inflación de un Romántico Irresponsable, el IPI2 medirá la inflación de alguien que consume todo lo que hay para consumir. Lamento decepcionar nuevamente al ama de casa que va al supermercado pero el IPI2 tampoco reflejará su sensación térmica.
Siendo conscientes de nuestras limitaciones para recolectar y procesar una gran cantidad de datos, hemos hecho lo posible por respetar la estructura del IPC GBA del INDEC, de modo que las mediciones sean medianamente comparables. En un súper esfuerzo de producción, nos las vamos a ingeniar para medir ¡¡¡¡¡ 414 precios por semana !!!!! Bastante más que los 30 que recolectamos para el IPI pero aun bastante lejos de los miles y miles que recolecta el INDEC. Además, salvo contadas excepciones, los precios los vamos a sacar de distintas fuentes de internet. Para hacer amplios muestreos en Capital y los 24 partidos del conurbano se necesita de un Estado o de una Organización Social del tamaño de la Tupac Amaru.
Para una explicación más detallada sobre las fórmulas y métodos de cálculo a utilizar, lean esta
nota técnica del INDEC que es la que tomamos como base. Para una explicación más breve, la metodología es básicamente la siguiente:
1. Los 414 precios se distribuyen en 175 “variedades” y sobre cada una de éstas se elabora un índice correspondiente. Por ejemplo, existe la variedad “Queso Quartirolo”, cuyo índice se elabora con las medias geométricas de las marcas “Verónica” e “Ilolay” de los supermercados Disco y Coto. Es decir, el índice de la variedad “Queso Quartirolo” se elabora con 4 precios semanales. Dependiendo de la importancia de la variedad y de las fuentes disponibles, se medirán entre 1 y 4 precios por variedad (2,36 en promedio).
2. Todos los índices se elaboran con respecto a los precios de un período base que deberían ser los precios de todo un año pero, debido a nuestras urgencias, nuestra base serán los precios de las últimas dos semanas de Octubre. Espero que sepan disculpar esta aberración estadística. Como la primer medición corresponde al período base, todos los índices empiezan con un valor igual a 1.
3. Las variedades son agregadas en 23 grupos, 21 divisiones y 9 capítulos. La agregación se hace sumando los productos de cada variedad con su respectiva ponderación. Por ejemplo, el “Queso Quartirolo” tiene una ponderación de 1,031 y pertenece al grupo “Productos Lácteos y huevos”, división “Alimentos para consumir en el hogar”, capítulo “Alimentos y Bebidas”. Para elaborar el índice de “Productos Lácteos y huevos”, se multiplica el índice de “Queso Quartirolo” por 1,031, se hace lo mismo con las demás variedades y se suma todo. El índice del Nivel General para el año base es igual a 100, ya que las ponderaciones suman 100.
4. Los 9 capítulos son los mismos que usa el INDEC y respetamos las mismas ponderaciones, las cuales surgen de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares 2004/5. La estructura de divisiones, grupos y variedades la hemos adaptado de acuerdo a nuestras limitaciones. Para tener una idea, el índice del INDEC tiene 24 divisiones, 54 grupos, 94 subgrupos, 132 productos y 440 variedades. Pueden consultar esto
aquí.
Antes de mostrar el listado de las variedades y sus ponderaciones, una breve descripción de lo que incluimos y lo que no en cada uno de los 9 capítulos junto con sus respectivas fuentes de datos.
ALIMENTOS Y BEBIDAS. Se medirán 174 precios en total, correspondiendo 134 a la división “Alimentos para consumir en el hogar”, 20 a “Bebidas e infusiones para consumir en el hogar” y 20 a “Alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar”. Esta última división fue la más difícil de armar porque encontré muy pocos restaurantes o casas de comida que publiquen los precios de internet. Si alguien conoce alguno, se agradecen especialmente lugares para recolectar precios de hamburguesas, gaseosas y café. Para las otras dos divisiones los datos se sacan de las webs de COTO y DISCO, salvo el precio de los helados que sale de Freddo y Diechi.
INDUMENTARIA. Se medirán 24 precios de “Ropa”, 8 de “Calzado” y 1 de “Accesorios y servicios para la indumentaria”. De este último saqué todo lo correspondiente a servicios para la indumentaria ya que no tenía de dónde sacar precios de zapateros. Al principio, recolectar precios de ropa se presentaba más difícil que para los restaurantes pero opté por recurrir al amigo Mercado Libre. Para tomar los precios hago lo siguiente: voy a la categoría correspondiente a la variedad, refino la búsqueda por “Producto Nuevo”, “Precio Fijo”, “Capital Federal”, ordeno por menor precio y agarro los precios de los productos número 50 y 100. No me importa si los productos elegidos son una tanga leopardo o una camiseta de Boca.
VIVIENDA Y SERVICIOS BÁSICOS. Esto también se presentaba complicado y, en un primer momento, pensaba dejar el capítulo fuera del índice. Finalmente decidí incluirlo a pesar de no tener precios de: agua, querosene, gas en garrafa y expensas. Los 30 precios que tomo para la división “Alquiler de Vivienda” también son sospechosos ya que los tomo de Mercado Libre y vi que son bastante volátiles, pero es lo que hay. Los 8 precios de “Servicios básicos y combustibles para la vivienda” corresponden a distintos consumos de Metrogás y Edenor, mientras que los 8 precios de “Reparaciones y gastos comunes de la vivienda” son materiales para reparaciones que saco de Mercado Libre. En total, el capítulo se armará con 46 precios.
EQUIPAMIENTO Y MANTENIMIENTO DEL HOGAR. Los 12 precios de “Mantenimiento del Hogar” salen de COTO y DISCO, mientras que los 10 de “Equipamiento del hogar” salen de Mercado Libre, Frávega y Garbarino.
ATENCIÓN MÉDICA Y GASTOS PARA LA SALUD. Acá hay una escasez de fuentes muy grande. De los 24 precios, 22 son “Productos medicinales y accesorios terapéuticos” extraídos de
aquí. Los otros 2 precios corresponden a servicios odontológicos cuyos precios saco de
acá.
TRANSPORTE Y COMUNICACIONES. De los 49 precios, 39 corresponden a “Transportes”. Precios de colectivos urbanos y subtes salen del saber popular, trenes y remises de distintas webs, autos de
Autocosmos, repuestos de Mercado Libre y para los combustibles me voy caminando a las YPF y SHELL que quedan cerca de mi casa. No incluyo seguros ni taxis, aunque la diferencia entre taxi, remís y radio-taxi es difusa para mi. Los 10 precios de comunicaciones salen de Correo Argentino, OCA, Movistar, Personal, Fibertel y Speedy. Queda afuera el teléfono residencial.
ESPARCIMIENTO. La división “Turismo” pondera muy poco así que sólo incluye dos precios de viaje en colectivo a Mar del Plata y el precio de la habitación doble en dos hoteles de la misma ciudad. La división “Equipos, conexiones, sistemas de audio, televisión y computación” incluye 9 precios sacados de Frávega, Garbarino, Cablevisión y La Casa del CD Virgen. Decidí no incluir precio de computadoras ya que todos los días sale una computadora que reemplaza a la anterior y por eso es muy difícil medir su precio a lo largo del tiempo. En “Otros bienes y servicios de esparcimiento” hay 9 precios sacados de cines, revistas, zoológico y jugueterías.
EDUCACIÓN. Otro rubro complicado. No puse nada de educación formal privada ni libros de textos. Los 10 precios de “Servicios Educativos” son cursos de idioma y computación en distintos institutos y centros culturales. Los 8 precios de “Textos y útiles escolares” son útiles sacados de COTO.
OTROS BIENES Y SERVICIOS. El capítulo tiene como única división a “Artículos y servicios para el cuidado personal”, cuyos 26 precios son sacados de COTO y DISCO.
Bueno, esto es básicamente el IPI2. Veremos cómo da en Noviembre y haremos la comparación con los datos del INDEC y otras estimaciones privadas. Les dejo el listado con todas las variedades y ponderaciones que conforman el índice. Pueden hacer click en las imágenes para ampliar.