jueves, 5 de noviembre de 2009

Maldita Milanesa


Presentamos los resultados del Índice de Precios Irresponsable (IPI) para el mes de Octubre. Los mismos están bastante distorsionados por el maldito sanguche de milanesa, que ya había tirado para abajo el índice de Agosto y ahora decidió patear todo para arriba. Lo bueno es que volvió a su precio original de $9, así que punta a punta tenemos una medición sin “efecto milanesa” con la que podemos hacer proyecciones. Tal como anunciamos hace un mes, dividimos el índice es sus componentes CORE y AT. Les pido que no confundan esta medición con la del flamante IPI2, ya explicamos que miden cosas distintas así que a partir del mes que viene vamos a publicar ambos resultados. A continuación, los principales resultados y proyecciones correspondientes al IPI.



Si eliminamos la milanesa del índice, el IPI del mes hubiera sido del 1,77% en lugar del 4,07%. Del mismo modo tendríamos que corregir la estimación de Agosto, que nos había dado una caída del 1,55% y sin milanesa se convertiría en un aumento del 0,74%. Con o sin milanesa, en las 16 semanas que llevamos midiendo el IPI aumentó un 4,23%, debido a la fuerte aceleración que tuvo en los dos últimos meses el IPI AT.



Más allá de la distorsión mencionada, en Octubre hubo una clara tendencia alcista de los precios. Algunos productos vienen mostrando un comportamiento cíclico, así que las subas de hoy pueden ser bajas de mañana. Pero me preocupan dos casos: café y pan lacteado. Del primero ya detectamos 5 aumentos semanales contra ninguna baja, mientras que del pan los aumentos van ganando 3 a 0. Recuerdo a un reconocido macroeconomista, de cabellera no muy abundante, decir “lo que me preocupa no es cuánto me aumentó el peluquero en un año, sino que hizo dos aumentos parciales en lugar de uno solo”. A su entender, esto es un síntoma de gran incertidumbre. A mí me desorienta más el comportamiento de los fideos: volvieron a bajar y están un 24% más baratos que en nuestra primera medición.


Con las variaciones del último mes tuvimos que corregir al alza las proyecciones anuales. El IPI total se está acercando peligrosamente al 16%, empujado por el precio de los alimentos. Esto hace suponer que terminó la tranquilidad inflacionaria que reina durante las depresiones y ahora vamos para arriba de nuevo. Ya dije varias veces que prefiero vivir con inflación antes que con recesión, pero igual no me queda tan claro que la crisis haya terminado. A seguir mirando.



PD: ¿qué impacto va a tener la nueva asignación por hijo? Más allá de que sea universal o no y de qué tan bien o mal se instrumente, va a elevar el ingreso de muchos hogares pobres. Es esperable que gran parte de este dinero se gaste en alimentos por lo que podría aumentar la presión sobre estos precios. Pero como ya hemos discutido en otra oportunidad, el posible efecto inflacionario no es excusa para no aumentar ingresos. En todo caso, que se quejen las clases medias y altas.



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miércoles, 4 de noviembre de 2009

Perdiendo el tiempo (VII): Realidad Aumentada


De lo mejor que encontré en la red, sin lugar a dudas. Tiene su explicación pero para mi es casi magia. El futuro ya llegó, hace rato. La técnica de realidad aumentada se está usando mucho en publicidad y juegos, pero sus aplicaciones son muchas. Supongo que en Japón está por todos lados, pero yo no lo conocía y realmente me sorprendió.

Si confían en mí, hagan lo siguiente y se sorprenderán:

Instrucciones:


1)Impriman esto

2)Ir acá, al final de la página hay un cartel con los pasos, darle a start y a permitir.

3) Apuntar con la cámara a lo que imprimieron y moverlo hasta que aparezca...

Si no confían o no tienen tinta o tiempo les dejo unos videos de lo que se están perdiendo:




Nuestro simpático amigo verde:


Juego de catapultas:


Agujero!


Bueno si les gustó tanto como a mí, acá les dejo una página guía para que impriman más cosas

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lunes, 2 de noviembre de 2009

El hombre mecánico

Excelente animación basada en una lámina de Fritz Kahn, de 1927. También pueden visitar la página industriepalast donde hay más data.

Recomendación: ver en pantalla completa.

Der Mensch als Industriepalast [Man as Industrial Palace] from Henning Lederer on Vimeo.

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Yo vivo en una ciudad....

Pasaron unos cuantos años y la ciudad que describía Miguel Cantilo es casi como la Ciudad Pro de nuestros días, pero sin tanta acción. Es que ahora hay equipo de súper espías pinchando los teléfonos de la AMIA y tenemos a la Unidad de Control del Espacio Público (UCEP) poniéndole ritmo a la noche porteña. Gracias Mauricio!! Gracias a tipos como vos podemos relajarnos y mirar los excelentes informes de TVR una y otra vez, hasta aprendernos bien la cancioncita del final, que pronto será un hit.





Lamento disentir con Liliana Parada pero, no creo que la gente que votó al PRO se sienta estafada. Al menos, una parte debe estar conforme con lo que están haciendo. Como estos vecinos que salieron a opinar sobre Milagro Sala, el nuevo enemigo nacional:



Uooo ohhh......Nada de esto fue un error

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domingo, 1 de noviembre de 2009

Nuevo Índice de Precios Irresponsable (IPI2)


Continuando con nuestra batalla contra la proliferación de información desinformada respecto a la inflación, presentamos el prometido IPI2, que hará su debut midiendo el comportamiento de los precios durante el mes de Noviembre. Aclaramos que éste nuevo indicador no reemplazará al viejo y querido IPI, ya que están diseñados para medir cosas muy distintas. En unos días publicaremos la estimación del IPI para Octubre, pero ahora seguimos con una explicación medianamente detallada sobre el nuevo índice:



EL IPI es algo así como un “índice individual”: precios de 30 productos que un Romántico Irresponsable suele consumir, medidos en los lugares donde los suele comprar. Por el contrario, el IPI2 se aproximará a un “índice general”, como el del INDEC, que intenta estimar la evolución del conjunto de precios de una economía, perdiendo toda correspondencia con el consumo de alguien en particular. Si el IPI mide la inflación de un Romántico Irresponsable, el IPI2 medirá la inflación de alguien que consume todo lo que hay para consumir. Lamento decepcionar nuevamente al ama de casa que va al supermercado pero el IPI2 tampoco reflejará su sensación térmica.

Siendo conscientes de nuestras limitaciones para recolectar y procesar una gran cantidad de datos, hemos hecho lo posible por respetar la estructura del IPC GBA del INDEC, de modo que las mediciones sean medianamente comparables. En un súper esfuerzo de producción, nos las vamos a ingeniar para medir ¡¡¡¡¡ 414 precios por semana !!!!! Bastante más que los 30 que recolectamos para el IPI pero aun bastante lejos de los miles y miles que recolecta el INDEC. Además, salvo contadas excepciones, los precios los vamos a sacar de distintas fuentes de internet. Para hacer amplios muestreos en Capital y los 24 partidos del conurbano se necesita de un Estado o de una Organización Social del tamaño de la Tupac Amaru.

Para una explicación más detallada sobre las fórmulas y métodos de cálculo a utilizar, lean esta nota técnica del INDEC que es la que tomamos como base. Para una explicación más breve, la metodología es básicamente la siguiente:

1. Los 414 precios se distribuyen en 175 “variedades” y sobre cada una de éstas se elabora un índice correspondiente. Por ejemplo, existe la variedad “Queso Quartirolo”, cuyo índice se elabora con las medias geométricas de las marcas “Verónica” e “Ilolay” de los supermercados Disco y Coto. Es decir, el índice de la variedad “Queso Quartirolo” se elabora con 4 precios semanales. Dependiendo de la importancia de la variedad y de las fuentes disponibles, se medirán entre 1 y 4 precios por variedad (2,36 en promedio).

2. Todos los índices se elaboran con respecto a los precios de un período base que deberían ser los precios de todo un año pero, debido a nuestras urgencias, nuestra base serán los precios de las últimas dos semanas de Octubre. Espero que sepan disculpar esta aberración estadística. Como la primer medición corresponde al período base, todos los índices empiezan con un valor igual a 1.

3. Las variedades son agregadas en 23 grupos, 21 divisiones y 9 capítulos. La agregación se hace sumando los productos de cada variedad con su respectiva ponderación. Por ejemplo, el “Queso Quartirolo” tiene una ponderación de 1,031 y pertenece al grupo “Productos Lácteos y huevos”, división “Alimentos para consumir en el hogar”, capítulo “Alimentos y Bebidas”. Para elaborar el índice de “Productos Lácteos y huevos”, se multiplica el índice de “Queso Quartirolo” por 1,031, se hace lo mismo con las demás variedades y se suma todo. El índice del Nivel General para el año base es igual a 100, ya que las ponderaciones suman 100.

4. Los 9 capítulos son los mismos que usa el INDEC y respetamos las mismas ponderaciones, las cuales surgen de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares 2004/5. La estructura de divisiones, grupos y variedades la hemos adaptado de acuerdo a nuestras limitaciones. Para tener una idea, el índice del INDEC tiene 24 divisiones, 54 grupos, 94 subgrupos, 132 productos y 440 variedades. Pueden consultar esto aquí.

Antes de mostrar el listado de las variedades y sus ponderaciones, una breve descripción de lo que incluimos y lo que no en cada uno de los 9 capítulos junto con sus respectivas fuentes de datos.

ALIMENTOS Y BEBIDAS. Se medirán 174 precios en total, correspondiendo 134 a la división “Alimentos para consumir en el hogar”, 20 a “Bebidas e infusiones para consumir en el hogar” y 20 a “Alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar”. Esta última división fue la más difícil de armar porque encontré muy pocos restaurantes o casas de comida que publiquen los precios de internet. Si alguien conoce alguno, se agradecen especialmente lugares para recolectar precios de hamburguesas, gaseosas y café. Para las otras dos divisiones los datos se sacan de las webs de COTO y DISCO, salvo el precio de los helados que sale de Freddo y Diechi.

INDUMENTARIA. Se medirán 24 precios de “Ropa”, 8 de “Calzado” y 1 de “Accesorios y servicios para la indumentaria”. De este último saqué todo lo correspondiente a servicios para la indumentaria ya que no tenía de dónde sacar precios de zapateros. Al principio, recolectar precios de ropa se presentaba más difícil que para los restaurantes pero opté por recurrir al amigo Mercado Libre. Para tomar los precios hago lo siguiente: voy a la categoría correspondiente a la variedad, refino la búsqueda por “Producto Nuevo”, “Precio Fijo”, “Capital Federal”, ordeno por menor precio y agarro los precios de los productos número 50 y 100. No me importa si los productos elegidos son una tanga leopardo o una camiseta de Boca.

VIVIENDA Y SERVICIOS BÁSICOS. Esto también se presentaba complicado y, en un primer momento, pensaba dejar el capítulo fuera del índice. Finalmente decidí incluirlo a pesar de no tener precios de: agua, querosene, gas en garrafa y expensas. Los 30 precios que tomo para la división “Alquiler de Vivienda” también son sospechosos ya que los tomo de Mercado Libre y vi que son bastante volátiles, pero es lo que hay. Los 8 precios de “Servicios básicos y combustibles para la vivienda” corresponden a distintos consumos de Metrogás y Edenor, mientras que los 8 precios de “Reparaciones y gastos comunes de la vivienda” son materiales para reparaciones que saco de Mercado Libre. En total, el capítulo se armará con 46 precios.

EQUIPAMIENTO Y MANTENIMIENTO DEL HOGAR. Los 12 precios de “Mantenimiento del Hogar” salen de COTO y DISCO, mientras que los 10 de “Equipamiento del hogar” salen de Mercado Libre, Frávega y Garbarino.

ATENCIÓN MÉDICA Y GASTOS PARA LA SALUD. Acá hay una escasez de fuentes muy grande. De los 24 precios, 22 son “Productos medicinales y accesorios terapéuticos” extraídos de aquí. Los otros 2 precios corresponden a servicios odontológicos cuyos precios saco de acá.

TRANSPORTE Y COMUNICACIONES. De los 49 precios, 39 corresponden a “Transportes”. Precios de colectivos urbanos y subtes salen del saber popular, trenes y remises de distintas webs, autos de Autocosmos, repuestos de Mercado Libre y para los combustibles me voy caminando a las YPF y SHELL que quedan cerca de mi casa. No incluyo seguros ni taxis, aunque la diferencia entre taxi, remís y radio-taxi es difusa para mi. Los 10 precios de comunicaciones salen de Correo Argentino, OCA, Movistar, Personal, Fibertel y Speedy. Queda afuera el teléfono residencial.

ESPARCIMIENTO. La división “Turismo” pondera muy poco así que sólo incluye dos precios de viaje en colectivo a Mar del Plata y el precio de la habitación doble en dos hoteles de la misma ciudad. La división “Equipos, conexiones, sistemas de audio, televisión y computación” incluye 9 precios sacados de Frávega, Garbarino, Cablevisión y La Casa del CD Virgen. Decidí no incluir precio de computadoras ya que todos los días sale una computadora que reemplaza a la anterior y por eso es muy difícil medir su precio a lo largo del tiempo. En “Otros bienes y servicios de esparcimiento” hay 9 precios sacados de cines, revistas, zoológico y jugueterías.

EDUCACIÓN. Otro rubro complicado. No puse nada de educación formal privada ni libros de textos. Los 10 precios de “Servicios Educativos” son cursos de idioma y computación en distintos institutos y centros culturales. Los 8 precios de “Textos y útiles escolares” son útiles sacados de COTO.

OTROS BIENES Y SERVICIOS. El capítulo tiene como única división a “Artículos y servicios para el cuidado personal”, cuyos 26 precios son sacados de COTO y DISCO.

Bueno, esto es básicamente el IPI2. Veremos cómo da en Noviembre y haremos la comparación con los datos del INDEC y otras estimaciones privadas. Les dejo el listado con todas las variedades y ponderaciones que conforman el índice. Pueden hacer click en las imágenes para ampliar.




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