viernes, 2 de octubre de 2009

La ruta de la muerte






En Argentina hay varias, es cierto, pero los accidentes suelen producirse por errores humanos y no por las condiciones de la ruta (excepto por algunos baches excesivamente profundos, claro). Pero voy a escribir un poco de la ruta de la muerte: La Paz-Coroico.


Es un recorrido que parte de La Paz, se asciende hasta los 4700 msnm. y luego se desciende hasta los 1700msnm. del pueblito de Coroico, pequeño paraíso en la yunga boliviana. Hasta hace poco, el recorrido se hacía por una ruta muy angosta entre cascadas y precipicios, y se morían cerca de mil personas al año. Veamos algunas fotos de esta hermosa ruta:


















Como ven, la ruta es impresionante, no está asfaltada, y se puede pasar por nieve, cascadas, niebla, derrumbes, precipicios y todo era ¡doble mano!
Como somos románticos irresponsables pero no locos, nosotros fuimos a Coroico por la ruta nueva, la ruta del "paro cardíaco" podríamos llamarla. Vendría a ser lo mismo pero semiasfaltado y un poco más ancha. Por el camino tuvimos esquivar un derrumbe y correr las piedras del camino (actividad que me disponía a hacer gustosamente, hasta que mi romántica irresponsable me dijo: de acá no te movés) y cruzar un río que se comió la ruta... Ojo: Coroico vale la pena.
Actualmente la ruta de la muerte es un circuito turístico-kamizake, donde por 40 dólares te dan una bici para que bajes (si ponés más plata mejor bici, en serio)y te regalan una remera que dice: yo sobreviví a la ruta de la muerte.
Al principio del recorrido nos cruzamos con un grupo de ciclistas, que aterrados por los bocinazos de nuestra Van, ni siquiera nos saludaron...

La 4x4:


Ciclistas kamikazes:

Piedras en el camino:


Río desbordado:



Continúa...

jueves, 1 de octubre de 2009

Apareció la Inflación



Presentamos el cálculo del Índice de Precios Irresponsable correspondiente al mes de Septiembre. Por primera vez desde que lo calculamos, el valor total de la canasta de consumo supera los precios de nuestra primera medición, allá por fines de Julio.
Para el mes de Septiembre tenemos un aumento del 3,10%, debido principalmente a las hamburguesas y la coca cola. También subieron las lapiceras, así que habrá que dejar de perderlas tan seguido. Si tomamos punta a punta las 11 semanas que llevamos midiendo, los precios subieron sólo un 0,15%, debido a las bajas de las que hablábamos en el informe anterior. Aun considerando la aceleración del último mes, estimamos una inflación anual moderada, que hoy podemos ubicar en los 10,91%.





Continúa...

miércoles, 30 de septiembre de 2009

El conflicto Kraft-Terrabusi

Pidieron que publique algo sobre el tema así que me puse a leer un poco, porque la verdad es que no estaba siguiendo muy de cerca el asunto. Como todo conflicto entre empresas y trabajadores, casi todas las opiniones están muy sesgadas a la izquierda o a la derecha. La mayoría de las cosas que encontré tienen más o menos el nivel de éste video, el cual me recuerda a nuestro segundo video explicativo:




Buscando un poco sobre el origen de las protestas me topé con este artículo de Página 12 que hace un repaso cronológico de los hechos. Copio algunos fragmentos:

“Todo comenzó el 3 de julio, cuando los trabajadores y trabajadoras de la ex Terrabusi hicieron un paro en reclamo de medidas de salubridad e higiene por la pandemia de gripe A. “Pedíamos que desinfectaran la fábrica porque había compañeros enfermos, la empresa respondió que iba a cerrar al jardín maternal, pero no les dio licencia a las madres, que no tenían dónde dejar a sus bebés. Se pusieron duros y no querían dar el asueto correspondiente con tal de sacar la producción. Después del paro les dieron la licencia, se dictó la conciliación obligatoria y el ministerio intervino obligando a la empresa a que dejara faltar a las personas con problemas respiratorios, a que les pagara a las madres esos días de licencia”, relató Gisella Floret, del sector de chocolates.”
“El lunes 17 terminó la conciliación obligatoria y al día siguiente mandaron los telegramas de despido. Se sacaron de encima a los que les molestaban, dieron de baja a los gremialistas y a toda la gente que se ponía al frente para reclamar porque quieren implementar el sistema americano de doce horas de trabajo, que ya impusieron en San Luis, y así reducir un turno. Dicen que antes de recibir a esta gente, que marcaron a dedo, prefieren pagar multas”, agregó. La comisión interna, liderada por el histórico delegado Ramón Bogado, avaló esta interpretación con un dato: despidieron gente de todos los turnos, cuando el paro lo hizo el turno tarde. “La empresa nos trató de delincuentes, dijo que tomamos de rehenes a los de administración, que no podían salir por el paro”, agregó la trabajadora despedida. “La situación en la planta era desesperante, no se trabajaba, la empresa no les daba comida a los despedidos y nosotros les donamos nuestros bonos. Acampamos todos adentro”, describió sobre aquel momento del conflicto.

De ahí en más, todo fue creciendo. Los trabajadores empezaron a recibir apoyo de empleados de otras empresas, de distintos movimientos sociales, e incluso de varios legisladores, como muestra el siguiente video:



La empresa también cosechó apoyos, sobre todo del sector industrial a través de la UIA. Se dijo que la Embajada de Estados Unidos estaba presionando a favor de Kraft, pero esto fue desmentido.


Se discute cuál es y cuál debió haber sido el rol del Estado en el conflicto. La verdad es que no tengo muy en claro qué hizo ni qué debió haber hecho. Tanto por izquierda como por derecha se acusa al Gobierno de inacción, lentitud, complicidad, entre otras cosas. En el Página 12 de hoy, el Ministro y la Vice de Trabajo se defienden de esta forma:


Carlos Tomada: –Lo que llaman inacción fue un trabajo permanente de varios funcionarios del ministerio para poder armar una mesa de negociaciones, a la que se negaron sistemáticamente ambas partes. Acá ha habido una actitud de intransigencia patronal muy grande, al punto tal que cuando nos sentamos a negociar el lunes por primera vez un principio de solución, se reunieron cada uno en una oficina separada en donde nosotros hacíamos de intermediarios. Habla de una actitud donde todas las reglas y todas las prácticas, que muchas veces no trascienden en los medios, fracasaban porque nadie quería buscar la salida. Lo decimos habiendo intervenido en innumerable cantidad de conflictos tan difíciles o duros como este y haber siempre encontrado un resquicio. Esta vuelta no lo encontramos.
Noemí Rial: –Ellos sostienen que deberíamos haber hecho más para que la empresa los reincorporara a su línea. Nosotros entendíamos que habíamos logrado que volvieran al establecimiento y en contacto con sus compañeros, en una forma no tan lesiva y que además se usó en otros conflictos laborales con buen resultado. Lo que pasa es que se extremaron las posiciones de la empresa y la comisión interna y eso hacía que el planteo durante muchos encuentros fuera “a todo o nada”.

Lo preocupante es que, después de leer a los funcionarios, queda la sensación de que el conflicto va a seguir y que no tienen mucha idea sobre cómo pararlo. Es más, parece que ni siquiera pudieron haber hecho algo para frenar el violento desalojo del otro día, como puede leerse en esta otra parte del reportaje:


¿Por qué se llegó al desalojo violento de la fábrica y la represión en las inmediaciones?
Noemí Rial: –El viernes en el establecimiento estaban presentes los funcionarios del Ministerio de Trabajo que la jueza y el fiscal habían pedido. El que ordenó a la policía el desalojo fue el juez de garantías. En esto, nosotros no tuvimos nada que ver ni lo podríamos haber hecho porque no tenemos facultades. Chavarría, del Ministerio de Trabajo provincial, estaba en la fábrica pidiéndole a la asamblea que salieran para evitar el desalojo. Ramón Bogado (delegado) quiso hablar conmigo para ver qué garantías le podía dar. Le envié por fax el acta que acabábamos de firmar, donde la empresa se comprometía a mantener los puestos de trabajo existentes y el pago de la totalidad de los haberes de la primera quincena. En ese momento, el jefe del operativo me dice que teníamos cinco minutos más o entraban. Se lo comuniqué a Bogado y la asamblea rechazó esa postura.
–Desde la comisión interna sostienen que el desalojo iba a suceder de todas formas, y que también afirman hubo violencia al interior de la fábrica.
N. R.: –La policía estaba implementando el desalojo ordenado por el juez. Muchas veces se negocia para que salgan pacíficamente. La comisión interna sabía de la existencia de la orden judicial y que se tenían que ir. Había dos caminos: esperar que la policía entrara o salir. Adentro de la fábrica, con los trabajadores, no se registraron incidentes. Los disturbios se produjeron en las inmediaciones con las personas que fueron de apoyo.

Por si alguien no vio las imágenes, acá está TN con sus camaritas siempre atentas:




En fin. Las protestas de los trabajadores parten de un reclamo completamente válido. Por más que los piquetes no caigan bien, no creo que sus métodos sean más extorsivos que los de la empresa. Ambos se comportan de la forma que habría de esperarse en cualquier economía capitalista del mundo, ya que ese conflicto es la esencia misma del capitalismo. Lo que hay que discutir es qué hace el Estado frente a esto y con qué medios cuenta para intervenir. Es más o menos la misma discusión que la de la Ley de Medios, la de la 125, la de las AFJP y cualquier otra discusión que se haya dado en la Argentina en los últimos 6 años.

Continúa...