Presentamos el cálculo del Índice de Precios Irresponsable correspondiente al mes de Septiembre. Por primera vez desde que lo calculamos, el valor total de la canasta de consumo supera los precios de nuestra primera medición, allá por fines de Julio.
Para el mes de Septiembre tenemos un aumento del 3,10%, debido principalmente a las hamburguesas y la coca cola. También subieron las lapiceras, así que habrá que dejar de perderlas tan seguido. Si tomamos punta a punta las 11 semanas que llevamos midiendo, los precios subieron sólo un 0,15%, debido a las bajas de las que hablábamos en el informe anterior. Aun considerando la aceleración del último mes, estimamos una inflación anual moderada, que hoy podemos ubicar en los 10,91%.
Me llegaron comentarios que decían que parecías página 12, por lo menos ahora reconocés la inflación... saludos
ResponderEliminarEso es reconocer la inflación? En mi barrio eso se llama "justificarla" ;) "a causa de la coca y las hamburguesas" es casi como decir que no representa a un aumento sistemático, y "sólo un 0.15%"???
ResponderEliminarEsterodr, Página 12 es golpista al lado tuyo!
Coca y hamburguesas! Dios mío, los románticos irresponsables estamos fritos!
ResponderEliminarArmé este índice porque me cansé de tanto "pelotudo útil" que dice "la inflación es del 30%, del 40% del 5734%" sin otra fuente más que su dedo ensalivado o un "lo escuché por ahí".
ResponderEliminarEn ningún momento defendí la medición del INDEC, todo lo contrario. Simplemente aclaro que ninguna de las mediciones alternativas tiene rigor estadístico ni explican como se calculan. Es decir, chamuyan tanto o más que el INDEC.
Yo aclaré desde un primer momento que esta medición no era comparable con la del INDEC y que la hago a efectos de mostrar que es imposible pretender que un sólo índice refleje la realidad de todos. Este índice refleja la realidad de un "romántico irresponsable" medio y la de nadie más.
Y también dejé en claro cómo medía los precios. Yo no justifico ni reconozco nada, simplemente mido. Y me da que en 11 semanas el total de precios subió un 0,15%. Y no, no veo un aumento sistemático, suponiendo que sé lo que querés decir con eso. En el tiempo que llevo midiendo, hay precios que subieron, precios que se mantuvieron y precios que bajaron. Tomate el trabajo de revisar los posts antiguos y verás que, punta a punta, bajaron los fideos, las hamburguesas, las salchichas, la coca cola, la cerveza y los sanguches de milanesa. Lamento que la realidad no sea tan grave como algunos quisieran.
Por aumento sistemático me refiero a un aumento de precios general, o de la mayoría de los productos...una tendencia. Lo opuesto a un aumento de uno o dos productos que cambian la estadística pero son excepciones. Cuando trabajas con pocos productos, esto importa y hacés bien en aclararlo. Sólo me llamó la atención que no hicieras lo mismo en el post anterior, cuando la cantidad de precios que subieron es muy superior a la cantidad e precios que bajaron, pero estos últimos lo hicieron mucho, quizás estaban en superoferta.
ResponderEliminarNo es una cuestión de cuántos precios suben y cuántos bajan sino de cuánto ponderan cada uno de ellos. Con respecto a las ofertas, es la forma en que muchas veces bajan los precios. El precio que hay que contar es el que se paga, no el que debería tener, si es que fuera posible determinarlo. Es verdad que en un índice chico como este distorsionan mucho, pero lo hacen tanto para arriba como para abajo. Fijate el caso de las Whiskas, que arrancaron de un nivel sospechosamente bajo y en la primer semana subieron un 65%, la mayor variación registrada hasta ahora.
ResponderEliminarDe todas formas, me das pie para explayarme largo y tendido sobre varios aspectos del IPI y de los índices de precios en general. En unos días publico un post sobre esto.