viernes, 14 de agosto de 2009

Mejor que el INDEC

El INDEC sigue sin hacer públicas las fuentes y la metodología de cálculo del IPC, dando lugar a que cualquiera diga lo que se le antoja sobre la inflación. El martes, en el programa de Longobardi, González Fraga dijo que la inflación de julio estaba alrededor del 0,8% y fue el que más se le acercó al 0,6% que difundió el Gobierno. El Estudio Bein dijo que fue de 0,9%, Orlando Ferreres y la consultora Economía y Regiones coincidieron en 1,1%, pero el triunfo se lo llevó Finsoport con un 1,3%.

Lo curioso de estas consultoras es que, antes de conocerse el dato oficial, sólo dicen “la inflación anda entre x e y”, “está dando más o menos por acá”, pero no te tiran el dato preciso hasta después del anuncio del INDEC. Como si el resultado de sus “mediciones” dependiera de lo que dice el Gobierno.


Un párrafo aparte merece el índice que elabora la consultora Buenos Aires City, que dio 1,2% para Julio. La elaboración de dicho índice está dirigida por Graciela Bevacqua, directora del IPC del INDEC hasta enero de 2007, cuando fue desplazada. No dudamos de su idoneidad ni de su rigor metodológico pero, ¿cómo recolectan la información?, ¿cuántos precios miden?, ¿cuántos encuestadores tienen?, ¿quién los financia?, ¿la UBA? mmmmmmmm

Nuestro Índice de Precios Irresponsable sigue siendo el único que muestra su metodología completa. Antes de que cualquier zapallo empiece a hacer comparaciones, recordamos que nuestra canasta de bienes es distinta a la del INDEC y por lo tanto medimos cosas diferentes.

En la última semana, a nosotros nos volvió a dar una caída de los precios, del 0,52%, explicada por la rebaja que nos hizo el kiosco de la esquina en los sanguches de mila y las ofertas de Coto en fideos, dulce de leche y coca cola. Estas bajas fueron amortiguadas por las subas en hamburguesas, salchichas, pan lactal y en la Cajita Feliz de McDonalds. Si tomamos el período total de nuestra muestra, es decir, las tres semanas que transcurrieron desde nuestra primera medición el 23/07, tenemos una caída total de los precios del 1,38%. En cualquier momento nos contratan en el Gobierno.




No hay comentarios:

Publicar un comentario