viernes, 14 de agosto de 2009
¡Dos Lunas!
Este 14 de agosto Júpiter está en oposición. Y dentro de unos días lo estará Marte. ¡Cataclismos planetarios! diría Batman. Si quieren saber más sobre estos misteriosos signos, sobre el fenómeno de las 2 lunas y sobre el fin de los tiempos, sigan leyendo:
Hoy escuché en TN que, por este fenómeno astronómico, se verían 2 lunas en el cielo, queriendo decir que Júpiter se vería del tamaño de la Luna... ¡Totalmente absurdo! Pero el origen de el mito parece ser el siguiente mail:
DOS “LUNAS” EN EL CIELO
El próximo 27 de agosto, a medianoche y 30 minutos (00′30 horas), hay que mirar el cielo.
El planeta Marte será la estrella más brillante en el cielo y tan grande como la luna llena.
Marte estará a 34,65 millones de millas (55,75 millones de kilómetros) de la Tierra.
No os lo perdáis. Será como si la Tierra tuviera 2 Lunas!
La próxima vez que este evento se produzca, está previsto para el año 2287.
Compartir esta información con todos los amigos. Nadie que vive hoy lo podrá ver una segunda vez.
¿Es esto cierto? No, no lo es. Pero parece que da lo mismo si es Marte o Júpiter, la gente pide a gritos 2 Lunas.¡Ni siquiera anillos tenemos!
El mail comenzó a circular en el año 2003, y es cierto que ese año Marte se acercó a tan sólo 55 millones de kilómetros. ¿Pero se vio del tamaño de la Luna? No,y creo que nos acordaríamos. En el 2003 Marte se vio asi:
¿Y este año? Este año Marte estará a 244 millones de Kilómetros, así que a afilar la vista.
Si quieren saber un poco más sobre las oposiciones de Marte consultar acá
Si quieren saber más de este mito acá
¿Qué pasa realmente?
Cuando decimos que un planeta se encuentra en oposición, es porque se halla en el lado opuesto al Sol, visto desde La Tierra. Esto supone que a la vez que el Sol se oculta por el oeste, Júpiter sale por el este y es visible toda la noche. Cuando por el contrario un planeta se encuentra detrás del sol, decimos que está en conjunción, y es invisible ya que sale durante el día y la luz de nuestra estrella lo eclipsa al igual que hace con el resto de las estrellas.
Las oposiciones planetarias son las mejores ocasiones para observar a nuestros vecinos del sistema solar. En el caso concreto de Júpiter no necesitaremos más que unos prismáticos para apreciar una bolita blanca flanqueada por 4 estrellas que se alinean en su banda ecuatorial y que son sus 4 satélites más grandes: Ío, Europa, Ganímedes y Calisto., descubiertos por Galileo.
¿Pero ésto no lo predijeron los Mayas? En este blog no vamos a analizar profecías de ninguna civilización que no pudo predecir su propia caída.
Etiquetas:
Astronomía,
Ciencia,
Pseudociencia
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario