viernes, 11 de septiembre de 2009
Pareidolia
La pareidolia(bonita palabra) es un fenómeno psicológico consistente en que un estímulo vago y aleatorio (habitualmente una imagen) es percibido erróneamente como una forma reconocible. Traduciendo: uno ve lo que quiere ver.
Cuando los lugares turísticos no tienen demasiados atractivos, suelen cobrar para mostrarnos "el elefante", "la tortuga", "el sapo", que suelen ser piedras o montañas o lo que sea, con forma de esos animales; uno los mira, pone un poco de voluntad, hasta que dice:ahhh, ahí, ahí está la cabeza y allá las patas, ¿ves?
Pero la pareidolia suele tener otras aplicaciones además del turismo. Si uno quiere recibir mensajes o señales, nada mejor que ponerse a mirar fijo las manchas de humedad: parece que Jebús y la Virgen necesitan ambientes húmedos, igual que los hongos. También sirven las papas, las papas fritas y los frijoles (en el caso de Homero, que coleccionaba la cara del Lider).
Turismo, religión, ¿qué más? Un poco de todo: teorías del complot, extraterrestres, fantasmas, cualquier persona con ganas y un poco de voluntad puede ser "víctima" de este fenómeno.
Ahora algunas de las pareidolias más famosas:
El diablo estaba presente el 11 de septiembre (con cola y ¿guadaña?¿hoz?)
La Virgen en tortuguita:
¿Jebús?
¿El Papa o Elvis?
La cara de Marte: se hizo famosa, fue tapa de Conozca más. La evidencia irrefutable de la vida extraterrestre, la prueba de la unión entre los marcianos y los egipcios(¿?). Si, si: ¡Pareidolia!
Etiquetas:
Ciencia
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario