domingo, 23 de agosto de 2009

La barrita mágica


En una reunión informal de románticos irresponsables surgió el tema de la barrita de azufre. Esta sencilla barrita parecía ser capaz de curar contracturas y "golpes de aire". ¿Sería cierto?



El tratamiento es más que sencillo: se apoyan sobre la piel (en la parte afectada por el dolor muscular y con la mano se las desliza cuidadosamente, haciéndolas rodar y aplicando a su ves una leve presión.
Por norma general las barras suelen crujir, a la ves que alivian los síntomas del dolor, despareciendo estos en cuestión de minutos.
Cuando la afección es seria, las barras se quiebran en una, dos y hasta en tres partes y algunas ocasiones cuando el problema es grave llegan desintegrarse. El tratamiento consiste en romper tantas barras como sea necesario, hasta que el malestar desaparezca y estas puedan desplazarse por la piel sin sentir dolor. Por años este tipo de tratamiento del dolor era un simple "consejo de la botica de la abuela" que, redescubrimos hoy, tienen una fuerte raíz científica que no se había podido demostrar antes.

Me interesó la raíz científica (¿el comienzo de la planta del saber?) así que seguí leyendo:
La experimentación y posterior comprobación de la efectividad de las barras de azufre, fue posible con la llegada de la cámara Kirlian, capaces de fotografiar el aura o campo energético.
Ok, raíz científica mis polainas: no hay ninguna evidencia del aura, y la fotografía Kirliam no prueba nada ( Ya lo analizaré en otro post)

Veamos otra página:Las barritas de azufre limpian y desbloquean los Chackras con lo cual es muy aconsejable aplicar un masaje mineral antes de realizar una terapia de Reiki.

Mmmm, Chackras, vamos mal...

OK, hora de sacar la navaja de Occam:

1) No tenemos aire en el cuerpo (Google para los desconfiados)
2) Explicación:Al pasar azufre y romperse la barrita, la gente entiende que "sacó un aire" . Lo que ocurre es que el azufre es frágil, pero además tiene baja conductividad térmica. Por ello al frotarlo por el cuello, va tomando la temperatura del cuerpo (y consiguientemente dilatándose) mientras la parte interior queda fría (y por lo tanto sin dilatarse) como consecuencia la barrita de azufre se rompe.


La explicación no requiere ni "aire en el cuerpo", ni "aura", ni "chackras",y es bastante sencilla, asi que nos quedamos con ésta.
¿Qué no explica el alivio? El alivio se puede deber a muchos factores: sugestión, calor, movimientos y estiramientos que hacemos, relajación, etc.
Termino el post acá porque ya me duele el cuello...






No hay comentarios:

Publicar un comentario