miércoles, 29 de julio de 2009
Irresponsables (engañados) en la mitad del mundo
Este verano hice junto con esterodr y varios irresponsables más un iniciático viaje por Perú y Ecuador. Esta es una de nuestras múltiples aventuras:
Después de haber recorrido Perú y sus magníficas ruinas (las cuales comentaré en el futuro) nos dispusimos a recorrer Ecuador. Luego de una parada de descanso en la playa llegamos a Quito con destino a la MITAD DEL MUNDO.
La primera dificultad fue llegar: tomamos 2 colectivos, nos pasamos, etc. Finalmente llegamos a la ZONA MITAD DEL MUNDO. Y digo zona porque no había un monumento o museo de la mitad del mundo, sino varios (cosa razonable: si el Ecuador es un linea imaginaria, está compuesta por infinitos puntos imaginarios, lo que nos da infinitos hipotéticos monumentos)
Cuando preguntábamos por el museo "donde hacen experimentos" nos miraban y sonreían, pero llegamos igual.
El museo era bastante entretenido y tenía un poco de todo: datos sobre tribus indígenas, animales de la selva y, por supuesto, la linea ecuatorial medida con GPS.
Ahí mismo, en la mitad del mundo, hicimos los siguientes experimentos:
1) Por la fuerza de coriolis, es más fácil parar un huevo en el ecuador: No delataré quién, pero una romántica irresponsable lo paró.
2) Es muy difícil caminar en linea recta y con los ojos cerrados por la linea del Ecuador (te desviás para los costados)
3) En la linea tenés menos fuerza (?¿)
4) Por coriolis, el agua gira en distinto sentido en los desagües del hemisferio norte que en los del hemisferio sur.
Nos lo mostraron y ¡Funcionó!, caía vertical en la linea, en un sentido si nos movíamos unos metros y en el otro para el otro lado.
La explicación de estos "experimentos" no nos convencía demasiado. Pero por culpa de este video no dudábamos del Nº 4. (Pueden ver todo el capítulo)
Sin embargo: buscando en Internet descubrí que habíamos sido engañados con...¡trucos baratos! Y lo que es peor: los Simpsons se equivocan.
El efecto coriolis (ni siquiera es una fuerza) es de magnitud despreciable en los desagües. Una gran cantidad de otros factores son los que determinan el sentido de giro: la forma de la pileta, velocidad de salida del agua, imperfecciones en la superficie, etc.
Una excelente explicación del efecto coriolis aqui.
En este video se ve un gigantesco desagüe ubicado en California (hemisferio norte, 35º latitud). El agua debería girar en algún sentido y sin embargo cae perfectamente vertical (porque la tubería es casi perfectamente lisa).
El resto de los experimentos directamente dan vergüenza (¿cuarta palabra con diéresis del artículo?) asi que no los voy a analizar.
Buscando las razones por las que este grupo de románticos irresponsables (con conocimientos de física) cayó en semejante engaño, debo echarle la culpa a Los Simpsons y a Tipler, un físico cuyos libros usábamos cuando cursamos física.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
El Tipler es una basura, todavía no me pudo explicar por qué el hielo flota en agua caliente.
ResponderEliminar