martes, 22 de septiembre de 2009

El Garry está afilado

Empezó en Valencia el match entre Garry Kasparov y Anatoly Karpov conmemorando los 25 años de su primer encuentro. En el día de hoy jugaron dos partidas a 25 minutos más 5 segundos de incremento por jugada y el resultado fue de dos triunfos para Kasparov. Aquí presentamos un breve análisis de ambas partidas y dejamos el enlace para ver en vivo las partidas de mañana. Pero antes de empezar, mostramos la posición del día. Ocurrió en la segunda partida luego de la jugada 21 de las negras. Juegan las blancas (Kasparov) y ganan, a ver si adivinan. La solución……tendrán que leer el post.




Antes de mirar las partidas, algunas aclaraciones. Cuando hago referencia a ‘Fritz’, no me refiero a ningún ajedrecista alemán sino al famoso programa de ajedrez……….que creo que también es alemán. Muchos de los análisis le pertenecen a él así que si no les gustan, tengan paciencia, es sólo una computadora. Para los que no estén familiarizados con la notación algebraica, lean acá. Por último, recomiendo que mientras siguen los análisis abran en otra ventana alguna página con un visor de las partidas para que las puedan seguir más fácil. Acá dejo un visor de la partida 1 y otro de la partida 2.

Partida 1

Karpov, A. vs Kasparov, G. Valencia, 22/09/09. 25’+5’’

No fue muy interesante desde el punto de vista ajedrecístico pero sí desde el psicológico. Se vio un Kasparov enérgico, decidido a buscar complicaciones desde el primer momento, mientras que a Karpov se lo vio lento y desorientado. Seguramente pesó la diferencia de edad (58 vs. 46) y tal vez no esperaba que su rival arriesgara tanto con las piezas negras en la primer partida. Justo cuando la partida se ponía interesante, Karpov perdió por tiempo.

1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.g3 Ag7 4.Ag2 d5 5.cxd5 Cxd5 6.e4 Cb6 7.Ce2

Buscando esta posición en la base de datos encontré que ninguno de los dos jugadores la había jugado con piezas negras. Aunque conduciendo las blancas, Kasparov la jugó dos veces y Karpov una. Ambos rivales de Garry eligieron continuar con 7…0-0, pero Kasparov elige la misma respuesta que Ljubojevic eligió contra Karpov en Monte Carlo 1995.

7…c5 8.d5 0-0

En la citada partida, Ljubojevic había jugado 8…e6 y la partida terminó con un triunfo de las blancas en 74 jugadas.

9.0-0 e6 10.Cbc3 Ca6 11.h3 exd5 12.exd5

Esta posición se ha jugado varias veces a nivel magistral. Las blancas tienen un peón pasado (sin peones rivales que lo frenen) que entorpece el juego negro y, bien apoyado, puede ser una ventaja decisiva en un final. Pero el peón está aislado (sin peones propios que lo defiendan), lo que exige a las piezas blancas estar atentas para su defensa. Las blancas tienen más espacio y movilidad, la cual intentarán aprovechar para mantener la iniciativa. Las negras intentarán bloquear el avance del peón blanco para poder atacarlo más fácilmente.

12…Cc4 13.b3 Cd6

La mejor forma de bloquear un peón pasado es poner un caballo delante de él.

14.Af4 b6 15.Dd2 Ab7

En dos partidas previas entre grandes maestros (Lputian,S-Van Weli,L/Moscú 2001 y Tregubov,P-Sutovsky,E/Amsterdam 2001) se había jugado 15…Te8. Kasparov se aparta de estos antecedentes y saca a relucir sus estudios caseros. Karpov empieza a consumir mucho tiempo.

16.Tad1 Cc7 17.g4 Dd7 18.a4 f5

Esta jugada tiene sus riesgos ya que debilita la casilla e6, la cual podrá ser ocupada por las piezas blancas. Pero Kasparov busca complicar la posición, dejando en claro que vino a ganar el match. De paso, consigue que Karpov siga pensando mucho.

19.g5 Tad8 20.Ag3 f4

Este sacrifico de peón, más allá de si es estrictamente correcto o no, hay que evaluarlo en el contexto de la partida. Una posición complicada y con ventaja de tiempo parece presentarse muy favorable para Garry, quien seguramente no hubiera jugado esto contra una computadora. Ahora el acceso el caballo blanco hacia e6 se ve facilitado, pero el negro también tiene buenas casillas para sus caballos. Fritz recomendaba: 20…Ce4 21.Cxe4 fxe4 con una aproximada igualdad.

21.Cxf4 Cf5 22.Cb5

Fritz recomendaba 22.Tfe1 Cxg3 23.fxg3 Ad4+ 24.Rh2 Dc8 con ventaja blanca.

22…Cxb5 23.axb5 Cd4 24.Ce6 0-1

Antes de terminar la jugada, Karpov perdió por tiempo. La posición es complicada, los dos bandos tienen chances pero eso ya no importa. Tuvo éxito la estrategia de Kasparov de complicar el partido obligando a su rival a consumir mucho tiempo. Karpov deberá mostrar mejores reflejos para emparejar el match.

Partida 2

Kasparov, G. vs. Karpov,A. Valencia, 22/09/09. 25’+5’’

Esta partida fue bastante más interesante que la anterior y no sólo por el remate final. ¿Ya resolvieron el problema que les mostré al principio? ¿No? Bueno, sigan leyendo y encontrarán la solución.

1.d4 d5 2.c4 e6 3.Cc3 Ae7 4.cxd5 exd5 5.Af4 c6 6.Dc2

Esta posición es conocida por ambos rivales ya que la han jugado tanto con blancas como con negras. El primer antecedente data de un enfrentamiento entre ellos, la 7ma partida de su tercer match (Londres-Leningrado, 1986), que jugaron lo mismo pero con colores cambiados. En aquella oportunidad, Kasparov (con negras) jugó 6…g6 y la partida terminó en tablas en la jugada 41. Dos años más tarde, Kasparov jugó con blancas la misma posición contra Nigel Short en la olimpíada de Thessaloniki, consiguiendo un triunfo en 23 jugadas. En 1998, Karpov jugó está posición con negras contra Veselin Topalov en Wijk aan Zee y también ganaron las blancas, en 50 jugadas. En estas últimas dos partidas, las negras también jugaron 6…g6. En esta oportunidad, Karpov se aparta de esos antecedentes, esperando conseguir un mejor resultado para las negras.

6…Ad6

A cualquier aficionado le pegarían por hacer una jugada así. Mover dos veces la misma pieza en tan solo 6 jugadas no se le permite a cualquiera. De todas formas, el carácter cerrado de la posición permite este tipo de reacomodamientos y no es la primera vez que se juega esto entre grandes maestros. El negro busca cambiar piezas para aliviar su falta de espacio.

7.Axd6 Dxd6 8.e3 Ce7 9.Ad3 Cd7 10.Cge2 h6

Este tipo de jugadas genera debilidades en el futuro enroque negro que, a veces, se pagan caro. Según mi base de datos, la jugada es nueva, habiéndose jugado antes 10…Cf6 y 10…Dh6. Seguramente Karpov subestimó los problemas que esta jugada le podía traer. Lo entiendo, he perdido muchas partidas por culpa de estas jugadas pedorras.

11.0-0 0-0

En este tipo de posiciones, es difícil que el blanco pierda si decide no arriesgar. En caso de querer ganar, tiene dos planes principales:

1) El viejo y conocido “ataque de las minorías”. En el flanco dama el blanco tiene 2 peones contra tres del negro. El ataque consiste en ‘tirar’ estos dos peones buscando abrir líneas y generar debilidades en la posición negra. En el caso que se cambien los dos peones blancos por dos negros, el peón restante de las negras será débil y permitirá a las blancas mantener la iniciativa.

2) Buscar la ruptura en el centro, con el avance del peón rey a e4. Si bien esto debilitará el peón de d4, la mayor movilidad de las piezas blancas le permitirá crear amenazas en el centro y el flanco rey.

¿Cuál es el plan de las negras? Aguantar, dificultarle la tarea al blanco, buscar cambiar piezas para simplificar la posición y estar atento ante cualquier descuido que permita contraatacar.

12.a3 a5 13.Tad1

Las blancas amagaron con el ‘ataque de las minorías’ y las negras dieron muestras de que pensaban aguantar. La última jugada de las blancas es para fortalecer el peón de d4 e ir en busca de la ruptura central. Aquí se nota la mayor libertad con la que juegan las blancas, pudiendo amagar por un lado y lanzarse por el otro.

13…b6 14.e4 dxe4 15.Cxe4 Db8 16.C2c3 Aa6 17.Axa6 Txa6

Las blancas concretaron la ruptura central y tienen piezas más activas. Pero el negro consiguió cambiar los alfiles y tiene una interesante casilla para sus caballos: d5. El blanco tiene que seguir jugando con energía para evitar que las negras puedan acomodar sus piezas. Kasparov sabe muy bien cómo hacerlo.

18.d5 Cxd5 19.Cxd5 cxd5 20.Txd5 Ta7

Pareciera que las negras zafaron. La posición se simplificó y a las blancas parece que sólo les queda el control de la columna ‘d’. Pero las piezas negras todavía no están coordinando y, en particular, es bastante incómoda la posición del caballo de d7.

21.Dd2 Cc5?

Llegamos a la posición con la que abrimos el blog. Última oportunidad de adivinar la jugada del blanco. Aquí había que haber jugado 21…Ce5 y la posición negra todavía era sostenible. Karpov decide entregar un peón para seguir cambiando piezas y aspirar a un empate en el final. Pero Kasparov busca más que eso.

22.Cf6+ !!

La jugada que define el partido. El negro está obligado a tomar el caballo ya que si no lo hace, viene Th5 seguido de Txh6 forzando el mate. Supongo que Karpov debe estar lamentando haber jugado 10…h6.

22… gxf6 23.Dxh6

Se amenaza Th5 y mate al fondo con la dama. Hay que empezar a entregar peones para darle salida al rey negro pero igual no hay salvación.

23…f5 24.Dg5+ Rh8 25.Df6+ Rg8 26.Txf5 Ce4 27.Dh4 Te8 1-0

Las negras abandonaron. Según Fritz, la única chance de evitar el mate es entregar la dama en ‘e5’.

Muy buena demostración de Kasparov que lidera el match 2-0. Habrá que ver si Karpov reacciona mañana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario